miércoles, 1 de abril de 2015

LECTURAS ALMIBARADAS PARA PADRES



Adorable, maravilloso, tierno. Añada a estos adjetivos un ingente puñado de diminutivos, remuévalo con símiles de frutas (su bebé tiene el tamaño de una mandarina, de una manzana, de un melón) y aliñe con un buen chorro de interpelaciones, hablando siempre al lector como si fuera tonto. Solo falta echarle algún que otro ejemplo dirigido al coeficiente intelectual de una ameba y listo, ya tiene un libro dirigido a futuros padres. Lo peor es que en muchos casos, estas guías están elaboradas por reputados pediatras o experimentados ginecólogos y suponen una gran ayuda ante el millón de dudas que te asaltan. Sin embargo, esa manía de endulzar los textos con almíbar y colores pastel que viene vinculada a la maternidad merma, en mi opinión,  el valor científico de las obras. Además, no consigo aislarme de ese tufillo de autoayuda que desprenden y que me produce sarpullido desde que alguien insistió hace 15 años en que leyera un libro absurdo sobre unos ratones y un queso.


Existen dos corrientes opuestas en la crianza del bebé recogidas en las principales lecturas que tarde o temprano alguien te acaba regalando. Por una parte se encuentra aquella de corte germánico que apuesta por la disciplina y por dejar que el niño llore, la otra consiste en todo lo contrario, contacto, mimo y mucha atención al recién nacido. He escuchado críticas furibundas y halagos desmedidos de algunas de mis amigas hacia ambas teorías. Desde que el libro que explica la primera postura debería considerarse terrorismo, estar prohibido y el médico responsable guillotinado, hasta otras madres que lo consideran dogma de fe y no dejan de repetir que les ha salvado la vida a ellas y a su matrimonio. Ante tal disyuntiva, me pregunto en cuál de estos dos bandos militaré. Ojalá exista una tercera vía.   



Publicado en Las Provincias el 27/3/2015

1 comentario:

  1. Coincido contigo con esa dichosa manía de endulzar la maternidad. Ni blanco ni negro, a rayas. El problema surge cuando chocan con la realidad y creen que el ser madre, empezando por el embarazo y el parto, sólo son palabras. Nada más. Me ha encantado. Gracias Paula.

    ResponderEliminar