viernes, 16 de noviembre de 2012

QUIERO SER AMA DE CASA


Celebrábamos el 35 cumpleaños de mi amiga María. De las catorce mujeres que éramos, sólo una de ellas y yo no tenemos hijos. En estos encuentros, aunque las recién estrenadas madres intenten lo contrario, la conversación siempre acaba derivando hacia su nueva condición de progenitoras. Estaba sentada entre dos amigas, dos buenas profesionales del derecho y el diseño gráfico, que en la actualidad se encuentran terminando su baja por maternidad. En un momento de la noche, una de ellas comentó lo a gusto que se sentía dedicando su tiempo a su pequeña y a su hogar. “Ser ama de casa mola. Eso que nos vendieron nuestras madres de que dedicarte a la casa era muy duro es mentira. Yo no quiero volver a trabajar” decía con total convicción. Mi otra amiga lo reafirmó. “Por primera vez en mi vida estoy totalmente relajada. Me encanta ser ama de casa y no pienso volver al trabajo si no es estrictamente necesario”.  Yo no daba crédito.



Tantos años de lucha feminista por la igualdad y los derechos de la mujer, reducidos a la simple aspiración de convertirse en la pluscuamperfecta Bree Van de Camp de Mujeres Desesperadas. Entiendo que mis amigas quieren disfrutar de sus hijos en esta etapa y comprendo, por lo que cuentan, lo cansado que debe resultar trabajar ocho horas en la oficina y ocuparte de un bebé el resto de tiempo. Pero ¿Y la independencia? (la económica y la vital) ¿Y el hecho de que tu mente no quede atrofiada después de pasarte todo el día viendo Pocoyó?  En fin, cada una se siente realizada de una forma, pero espero que la decisión de mis amigas de dedicarse a sus labores sea cosa de la enajenación maternal transitoria. Ay, si Clara Campoamor levantara la cabeza... 



Publicado en Las Provincias el 16/11/12

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Menuda subnormalidad. A caso te crees superior a un/a am@ de cas@? Quien está siendo clsista y machista eres TÚ

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que estas muy equivocada.... Cuando seas madre me avisas, mujer de carrera...
    Por cierto, soy doctora, feminista y ama de casa, sorprendida??

    ResponderEliminar
  5. Creo que ser ama de casa es muy pesado, seguramente en ese momento tus amigas no les habia caido el 20, porque seguian percibiendo un sueldo, seguro su esposo la trataba como un tesoro al estar reciente su embarazo y el nacimiento de su hija, conforme los niños crecen es mas y mas difici, los primeros días solo comen duermen y cagan, pero seguramente no recuerdas que es ser niño. Si estas en tu casa, tu eres la responsable si falta algo de la despensa, si se cago alguien en la cas tu lo limpias, no creo que te quiera contratas servicio tu marido, y recibir bella al marido.... ni que fueras de spa todo el día, depues de limpiar cacas, vomitos, soportar berrinches, y ademas dar tu mejor cara a tus hijos porque tienes que educarlos

    ResponderEliminar
  6. Las entiendo.
    Entiendo esa sensación de liberación que experimentan y está íntimamente ligada al hecho de que nos han vendido un modelo de mujer que nos ha llevado a una esclavitud mayor. No defiendo en ningún momento que lo ideal sea ser ama de casa, ni tampoco lo contrario, cada una elegirá el camino que mejor le parezca y mientras sea una elección libre para mi sera perfecta.
    Defiendo que lo que no es soportable es tener dobles y triples jornadas siendo ama de casa, madre y esposa y profesional 40 horas semanales.
    Sin un compañero que asuma el 50% de las tareas en el hogar y crianza de los hijos, trabajar y compaginarlo todo es enloquecedor.

    ResponderEliminar
  7. La verdadera liberación femenina estriba en que las mujeres hoy tienen en su mano todas las opciones. Puedes ser profesional, o puedes ser ama de casa. Puedes ser madre, o no. Esa es la conquista real: la libertad de elegir.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que opinan asi porque solo tienen uno y son todavia bebes y aunque se crean que eso es lo duro de la maternidad, es actualmente la etapa mas facil, excepto por la falta de sueno si te toca uno poco dormilon. Lo duro viene despues!!!esta mas que demostrado que la vida de ama de casa, especialmente cuando las parejas no se involucran demasiado es mas cansado que el ir 8 horas a trabajar, el trabajo de ama de casa y madre no tiene horarios, eres taxista, profesora, secretaria, limpiadora, cocinera,abogada, administrativa, psicologa, bibliotecaria, enfermera,compradora, organizadora, companera de juegos y un largo etc.. que se da 24x7, no hay horarios y la carga mental es CONSTANTE. que digan su opinion en unos anios. En cualquier caso, para mi la libertad y el feminismo siempre debe estar basado en la libertad de elegir, y si ellas prefieren eso a ir a trabajar su libertad, su decision. Ser ama de casa, madre y trabajadora a horario completo es bastante duro, especialmente cuando todavia tristemente el hombre suele involucrarse lo minimo en las tareas del hogar y los hijos, que si que los hay que ya comparten todo, pero la realdiad es que una vasta mayoria no.

    ResponderEliminar
  9. Yo dejé de trabajar con mi primera hija regrese al trabajo cuendo ella cumplió los dos años, tuve un segundo hijo, pero sigo en el campo laboral, es agotador llegar del trabajo hacer tareas, bañarlos y darles de comer y preparación todo para el día siguiente la casa siempre es un desastre, acaban rápidamente con mi paciencia, ellos también están agotados, al final del día ya no quieren hacer tarea después de jugar toda la tarde, tengo una mejor conexión con mi hija mayor que con el pequeño, el prefiere a su abuela, es normal ella lo cuida mientras yo trabajo, así que hay veces que lloro desconsolada, realmente le estoy dando mejor vida a mi hijos? No lo sé, pienso que sí estuviera en casa podría no perder el control tan fácil x que no estarie estresada por los pendientes del trabajo, podría llevar a mi hija a clases de baile a los cuales no puede ir por qué no se acomodan a mi horario de trabajo y su abuela mucho hacecon cuidarlos para encima darle la responsabilidad de llevarla a clases....me explico? Me preguntó todos los días si el dinero es tan importante como para dejar todo eso? No sé que responderme cuando me doy cuenta que hay que pagar las cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estoy de acuerdo contigo al final sino trabajamos como mantener a nuestros hijoa sin que pasen.hambre y el mundo esta tan competitivo que el salario del esposo tampoco alcanza para pagar las cuentas lo unico que nos queda es ser fuertes seguir adelante y aprovechar el poco tiempo que nos queda para disfrutarlo con nuestros peques aunque parezca imposible

      Eliminar
    2. Te entiendo perfectamente. Es el gran timo de esta época, trabajar fuera de casa, ser madre, esposa, llevar la casa... Todo a costa de nuestra salud, el bienestar de los hijos y muchas veces también a costa de una buena relación de pareja, porque el estrés se lo carga todo.

      Eliminar
  10. Que esperas que tus amigas dejen de pensar así??? Crees que tu forma de pensar es mejor que las suyas? Ellas no tienen menos independencia vital que tú como tu dices, quizás económica si pero recuerda que aunque sea el marido el que gana el dinero es una familia y al final es de la familia pues también la ama de casa hace su trabajo que ayuda a su marido. Pero independencia vital??? Que tendrá que ver.. . Puedes ser ama de casa y tener independencia vital, vamos faltaria más. Hazte ver lo de esa manera de pensar tan extremadamente feminista. Que la libertad y la independencia vital no tiene nada que ver con ser ama de casa o no.

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo doy Lic en Administración. Decidí empezar a vivir con mi novio desde hace un año en otro país y con un diferente idioma; actualmente soy Ana de casa y voy a la escuela para aprender a hablar y lo mas rápido posible retomar mi vida laboral. Me está matando lento estar aquí en la rutina de siempre.

    ResponderEliminar
  12. Que tristeza de pensamiento.

    ResponderEliminar
  13. Sabés que me he dado cuenta que en esta época muchas mujeres viven en un feminismo mal interpretado. Dónde le quitan valor a las mujeres que deciden por voluntad propia quedarse en el hogar. La diferencia de años atrás es que las mujeres no podían decidir, pero hoy sí. Y si tus amigas eligen quedarse en casa, con todo respeto ¿A ti que te importa? Cada quién elige su forma de vida, si a ti te hace feliz ejercer y trabajar para sentirte realizada, que bien! Pero si tus amigas de sienten realizadas educando a sus hijos ¿Quién eres tú para juzgarlas? Todas nos sentimos realizadas de diferentes formas y hay que respetar. Vinimos a este mundo a seré felices y no ha cumplir las expectativas de los demás. Yo también soy profesionista, he tenido puestos y salarios excelentes, y sabes qué? Nunca fui tan feliz como cuando me quedé en casa a cuidar a mi bebe, y estoy emprendiendo mi un pequeño negocio. Cambia ese pensamiento y respeta la voluntad de los demás.

    ResponderEliminar
  14. Yo luche tan to contra mi instinto maternal... Odiaba a mi padre y a mi madre no le gusta ni cocinar ni nada y lo hace obligada. Es la madre que hace de todo... Pero a mi no me gusta el mundo. Me gusta hacer arte y me gusta estar en casa. Amo la casa y siempre he soñado con hijos y familia. No me siento mal... Me hacen feliz los niños... Hay mujeres que aman hacerlo todo y conseguir un hombre femenino y ellas tener wl poder. No es mi caso mi naturaleza es muy delicada, no soy una mujer de las que quieren competir. Solo vivir una vida tranquila y amo a los hombres detallistas... Todas queremos cosas tan distintas. Mujeres que desean ser competitivas a nivel laboral no deberian tener hijos.. porque un hijo requiere amor y cuidado..que se realicen en donde se sientan comodas. Pero no toda mujer nacio para ser madre. Y no toda mujer nacio para querer ser muchas cosas. Cada una tiene gustos y cosas que le llenan diferentes.. hay quienes quieren ser empresarias y madres... Que bien... Yo apoyo el deseo de cada mujer. Es tan valido!!!! Somos diferentes.. cada una con un sueño.. y nadie debe decirnos como vivir...

    ResponderEliminar
  15. Cada uno es libre de hacer lo que le salga del alma, no eres más feminista por trabajar, eres feminista por RESPETAR, y si tus amigas prefieren ser amas de casa están en su libre derecho de hacerlo

    ResponderEliminar