viernes, 2 de mayo de 2014

SOSPECHOSA

“Un hombre que después de los 40 años todavía lee novelas, es sospechoso”. La frase es de Josep Pla y me la repetía de vez en cuando un antiguo novio, voraz lector de sesudos ensayos escritos por señores reflexivos que solo publican libros que superan las mil páginas. Yo le miraba horrorizada mientras apuraba los últimos capítulos de mi novela y le aseguraba que nunca iba a dejar de visitar ese género maravilloso mientras él seguía enfrascado en un tocho sobre cierta batalla de la II Guerra Mundial.  Aún me queda algo de tiempo para alcanzar la edad a la que se refería Pla, pero hago repaso mental por mis lecturas de los últimos meses y solo encuentro un exceso de realidad: la autobiografía de Gay Talese; una recopilación de las mejores columnas de Julio Camba; las crónicas que escribió Chaves Nogales sobre la ocupación del territorio marroquí de Ifni para el diario Ahora y un detallado ensayo sobre la historia del denominado Nuevo Periodismo. 



Todos ellos muy recomendables, por cierto. Pero me pongo nerviosa al constatar que llevo medio año sin leer una novela. Quizás sea culpa de la dosis semanal de las series que ocupan mis noches o puede que las noticias que genera este país, que llegan a superar cualquier disparatada historia de ciencia ficción (véase el reciente intento de secuestro de un ex presidente a otro ex presidente del Valencia), hacen que se colmen mis ansias de ficción. Aun así, debo poner remedio a esta ausencia de fábulas y me voy a la feria del libro donde me agencio dos novelones, “En la orilla”, del valenciano Rafael Chirbes y “Limonov” de Emmanuel Carrère, además de un cómic al que le tenía muchas ganas. Con el permiso de Pla y el de mi ex, me vuelvo a sumergir en la fantasía, aun con el riesgo de parecer sospechosa



Publicado en Las Provincias el 2/05/2014


2 comentarios:

  1. (Por cierto, te he descubierto hoy y me he suscrito a tu blog)
    Que tienes razón, tía, que tienes razón!!!
    Yo cumpliré en quince días 41 tacos, y después de haber leído montones de novelas, últimamente no leo más que ensayos. ¡Hasta un de Michael Foucault el otro día!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja. Lo mio es peor, que ahora me estoy leyendo un libro que aunque disfrazado de ensayo psicológico y científico, es pura autoayuda. ¡Tengo que recuperar a Julio Verne cuanto antes!

    ResponderEliminar