viernes, 4 de septiembre de 2015

LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS



La música, además de amansar a las fieras, reconfortar el alma cuando todo se tambalea y amplificar la alegría, es el mejor acompañante para hacer deporte. Conecto los auriculares al teléfono móvil con el fin de que se me haga más llevadera la primera sesión de running, tras varios meses en los que mi mayor esfuerzo físico ha sido plegar y desplegar el carro del bebé. Elijo en la aplicación una lista de temas musicales que confeccioné ex profeso para momentos de euforia. Empiezo a trotar mientras subo el volumen, motivada por la sensación de haber vencido a la pereza, pero mi móvil, en lugar de acatar mis órdenes, me muestra un mensaje en la pantalla: “Escuchar música a un volumen elevado durante mucho tiempo puede dañar su audición. El volumen aumentará por encima de niveles seguros”.  


La advertencia que me lanza el teléfono hace que decida mantener el volumen de la música a “niveles seguros” ante el riesgo de quedarme sorda de forma prematura. Corro sin mucha convicción privada del chute de energía que proporcionan ciertas canciones que solo se saborean si te retumban los tímpanos y me voy imaginando un mundo, no muy lejano, en el que las máquinas controlarán nuestras vidas. La nevera no permitirá que compremos productos con alto contenido en grasas, el robot de cocina se apagará si intentamos hacer una receta que produzca colesterol, la calefacción mantendrá nuestros hogares en un estado óptimo que no dejará espacio para encender una chimenea ni la opción de acurrucarte con tu pareja bajo las mantas. El Internet de las cosas hará un mundo más cómodo y seguro, pero más aburrido. Hasta que un día, hartas, las máquinas decidan liberarse de sus programadores y se rebelen contra el ser humano, que vivirá sometido, todavía más, al dictado de la tecnología.

Publicado en Las Provincias el 28/09/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario