viernes, 20 de noviembre de 2015

OPERACIÓN DESTETE




Te enseñan cómo tienes que respirar, te explican las claves para que el bebé se coja al pecho, te cuentan los cambios que sufrirás y resuelven tus dudas durante la gestación. Matronas, médicos, madres y amigas te ayudan con toda esa información, pero nadie te advierte de lo complicado que será el momento de dejar de amamantar. No para el niño, sino para ti misma. Si aquella Operación Nécora iniciada en los 90 por Baltasar Garzón fue larga y costosa, y la Operación Biquini les desquicia cada verano, la Operación Destete no parece mucho más fácil de atajar. Desde que tomas la decisión hasta que por fin lo dejas pueden pasar meses. Las primeras veces que lo comentas, tus amigas pediatras y madres militantes en la defensa de la lactancia materna te convencen de que lo alargues un poco más. “Dale solo antes de dormir”, te recomiendan, pero tú sigues sin poder tomarte un gin tonic ni escaparte un fin de semana.

Pasa un mes y te mentalizas de que tienes que dar el paso, porque casi ocho meses sin despegarte del bebé ya son suficientes (más los nueve de embarazo, no lo olvidemos) y porque sí, caramba, porque así lo has decidido. Pero entonces te asalta un sentimiento de culpa bestial. Ves a tu hijo tan a gusto... Ese rato se convierte además en uno de los pocos momentos de tranquilidad que tenéis durante el día, así que vuelves a replanteártelo. Si encima, como yo, utilizas la teta a modo de somnífero cada vez que el bebé berrea de madrugada, la decisión se hace aún más difícil. Pero igual que es posible dejar de fumar, también se puede dejar el pecho. Solo hay que proponérselo y pasar tres malas noches. A la cuarta, ya pude tomarme ese gin tonic que tanto me ha apetecido en el último año y medio ¿Y saben qué? No me ha sabido tan bien como pensaba.

Publicado en Las Provincias el 20/11/15

1 comentario:

  1. Si es que la ginebra es el mal... cuando yo bebía a mi siempre me pareció que sabía exáctamente a "colonia de mandarina". Siempre me venía eso a la cabeza.

    ¡Enhorabuena por dar el paso!

    ResponderEliminar